-
Arquitectos: Kariouk Associates; Kariouk Associates
- Año: 2014
-
Proveedores: Cape Cod, Maax
Desafío del Diseño.
El sitio para este proyecto es un remoto lago privado, junto al cual desde hace más de setenta años existían una cabaña familiar. Cuando la tierra pasó a ser de la madre al hijo, se tomó la decisión de revitalizar la vivienda; en última instancia, ya que la casa había llegado a un tan avanzado estado de descomposición, se decidió retirlarla y construir una nueva casa. Por razones sentimentales, el nuevo hogar debía ser de las dimensiones exactas de la antigua y debía sentarse exactamente en la misma ubicación.
Aparte de estos requisitos, sin embargo, se deseaba un arreglo espacial mucho más abierto. La casa sólo estaba destinada a ser utilizada para tres temporadas (ya que la pareja de Manhattan, para quienes se les estaba construyendo, tenían la inteción de pasar el invierno en climas más cálidos). El diseño de la vivienda se ha simplificado considerablemente debido a que el aislamiento no era necesario, sin embargo, las intenciones de construcción se vieron complicadas por el hecho de que la ubicación remota significaba que el costo de la mano de obra en "desplazamientos" desde la ciudad sería extremadamente costoso.
Solución de diseño.
Con el fin de minimizar el costo de los trabajadores en obra al mismo tiempo que garantizar la más alta calidad de construcción, la decisión se tomó desde el principio para perseguir el uso de piezas prefabricadas. Específicamente, el material seleccionado fue CLT, que puede ser fabricado en paneles tan grande como 18 por 3 metros aprox. Un modelo computarizado detallado se generó para cada superficie que comprende la casa por lo que se indicó cada apertura y corte necesario para el montaje, aberturas, y servicios. Esta información fue enviada a una máquina fresadora controlada por un computador que produjo los paneles acabados. Estos fueron llevados al sitio, donde se instaló una base de acero la semana anterior, y se hizo en su lugar; la cáscara entera de la casa fue montada en menos de dos días. Si bien la tecnología para moler los paneles CLT es "moderna", la casa es hecha de forma idéntica en la construcción y la materialidad de una casa de madera tradicional donde los elementos totalmente molidos simplemente se unen entre sí.